Crónica encuentro comunitario “Mejorando las posturas en los movimientos de las cuidadoras”

_Cronica Fisioteprapia para cuidadoras

El pasado sábado 21 de Octubre, iCuida organizó en el «Casal de Barri» Congrés-Indians el primer encuentro comunitario “Mejorando las posturas en los movimientos de las cuidadoras”.

En primer lugar la referente territorial del servicio Vilaveina en el casal de barrio Congrés Indians, nos explicó que es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Barcelona donde informarse de los recursos y servicios más cercanos para cuidar de otras personas.

Seguidamente,el equipo de iCuida informó a las presentes que la App de iCuida, sirve para consultar y compartir información de manera colaborativa por y para las trabajadoras del hogar y cuidadoras de Barcelona. Se subrayó que en la App se encontrarán perfiles verificados de asociaciones y entidades relacionadas con las trabajadoras del hogar y cuidadoras, hecho que permite dar mayor autoridad a sus respuestas y aportaciones.

En lo que fué propiamente el taller de fisioterapia para cuidadoras,  la experiencia de Gabriela Belén Walde y Mariona Illa sirvió para dar consejos útiles y mostrar  a las cuidadoras como  realizar los movimientos adecuados para reducir lesiones y dolores.

No se pasó por alto que además de saber cómo interactuar con la persona a cuidar, es importante para la cuidadora cuidarse, porque tal como se afirmó en la charla : “para poder cuidar , primero hay que saber cuidarse

En la interacción con las asistentes, Gabriela y Mariona ayudaron a despejar muchas dudas que surgieron en sus dos intervenciones:

Para prevenir el dolor en las cuidadoras se recalcó la importancia de fortalecer los músculos, así como se dieron consejos sobre cómo manipular pesos para prevenir lesiones musculares. Se enseñaron técnicas sobre cómo mover pesos y también sobre como evitando malas posturas durante el dia, se podia ayudar a prevenir lesiones y dolores asociados a ellas.

¿Sabíais que el estrés multiplica el dolor? Se habló sobre diferentes maneras de prevenir y luchar contra el estrés a partir de prácticas que las cuidadoras deberían poder realizar como son , Yoga y meditación, incluso Pilates, Zumba….. en definitiva se recomendó que realizaran actividades en las que el movimiento fuera su parte consustancial.

– A preguntas de las asistentes  se retomó la parte práctica de la jornada enseñando y explicando estiramientos de espalda que se pueden realizar perfectamente en la cama tumbadas, para así tener una mejor postura corporal al realizar los trabajos propios de las cuidadoras.

Finalmente y desde iCuida, se dio una visión genérica sobre diferentes apps y tutoriales online para que las cuidadoras tengan la información cerca siempre que necesiten de ella.

En el refrigerio final, las cuidadoras pudieron intercambiar opiniones con Mariona y Belén a la vez que aprovechar para tejer red entre ellas.

Crónica Fisioterapia para cuidadoras