Crónica tercer Taller de herramientas digitales prácticas para tu trabajo, cuidadora

Taller iCuida

El pasado sábado 18/11, llevamos a cabo una nueva sesión del taller de iCuida, donde se explicó el funcionamiento de la App del mismo nombre, de forma muy práctica entre las asistentes. A su vez se informó también de otras herramientas digitales que pueden ser muy útiles para las personas trabajadoras del hogar y los cuidados.

Después de explicar cuál ha sido el recorrido de este taller hasta la fecha, nos aseguramos que las personas asistentes pudieran entrar sin dificultad en la aplicación y navegar dentro de su menú para poder entender su alcance y funcionamiento . En primer lugar hay que hacer notar que iCuida es una web/App, es decir… no es una aplicación que haya de ser descargada en el móvil, sino que se conecta directamente a internet sin necesidad de instalar nada.

Explicamos cómo los datos abiertos ayudan a crear este tipo de servicios. Así pudimos ver cómo entre las utilidades de iCuida podemos encontrar la localización de los lavabos públicos, la de los refugios climáticos, la de parques y jardines y también la de las residencias, museos etc. Son un conjunto de datos presentados de forma gráfica que ayudan a las cuidadoras a gestionar su día a día con las personas a las que cuidan y facilitar su trabajo.

También fue una característica muy apreciada la facilidad con la que las usuarias de iCuida pueden entrar en contacto entre ellas a través del chat que incorpora la aplicación para crear red y compartir información. Esta característica cuenta con una ayuda muy importante como es que puedes obtener información verificada de los servicios municipales de barcelona, no sólo la información que otro usuario de la app puede compartir, sino información en la que puedes confiar.

Después de utilizar de forma práctica la app mostramos una serie de herramientas que pueden ayudar a las personas cuidadoras como por ejemplo los buscadores de trabajo  job today, Talent, búsqueda de trabajos de cuidado como cuidum, aiudo, de servicios de limpieza como clintu, Domestico 24 u otras herramientas como Ser Cuidadora de la cruz roja.

Finalmente se facilitó una encuesta para que nos hagan saber qué aspectos podemos mejorar para dar un mejor servicio desde iCuida y se anunció que la próxima sesión del taller será este 24 de Noviembre a las 18:30h en el Casal Ca l’Isidret en Sant Martí, C/ de Josep Pla, 174, BCN.