Origen y potencia del Open Data

mExisten diversas iniciativas “Open” que tienen origen en la filosofía abierta de internet. Las más conocidas son las iniciativas de “sotfware abierto” y cultura abierta, pero posteriormente surgen proyectos de gobierno abiertos que incluyen Open Data o Datos Abiertos.

Open Data & información abierta
Se habla del concepto de Open Data desde hace una década. En 2007, Tim O’Reilly en la conferencia OSCON afirmó que

“los datos abiertos en realidad podrían ser más importantes que el código abierto

(el concepto de datos abiertos se refiere, sobre todo, a la capacidad de exportar el creado por el usuario “Web 2.0″ de datos). Además, Tim Bray (Sun Microsystems) afirmó que

“al final del día, la información sobrevive y trasciende al software y la información es más valiosa que el software”.

 

A partir de ese momento, empezaron a surgir iniciativas y reflexiones sobre el Open Data y el acceso a fuentes de datos públicas. Existían algunos datos abiertos en el ámbito de la investigación pero la información no estaba publicada en formato de libre acceso y fácil uso. Los cambios importantes surgen cuando se impulsan políticas públicas en los países pioneros en Open Data: Estados Unidos (2009) y Reino Unido (2010).

Estados Unidos

Hubo un cambio de forma sistemática cuando en el año 2009 Vivek Kundra, jefe de datos de Estados Unidos, lanzó la web de publicación de los datos del gobierno: Data.gov., que surge de un compromiso público y que fue el punto de inflexión para que a partir de aquel momento comenzaran diversas iniciativas. En 2013, el presidente Obama firmó en la Casa Blanca la orden ejecutiva de gobierno abierto, por la que “la información del Gobierno por defecto se publicara en abierto y lectura automática”. La filosofía es hacer que la información sobre las operaciones del gobierno sea más fácilmente disponible y útil como base de un gobierno más eficiente y transparente. A partir de esta orden, muchos estados y municipios también pusieron su información a disposición de la ciudadanía.

En marzo de 2016, la Casa Blanca puso en marcha el Proyecto de Oportunidades para centrarse en herramientas para la visualización y el uso de datos públicos de manera útil. Ocho ciudades de Estados Unidos (Baltimore, Detroit, Kansas City, Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Washington DC) están participando en el proyecto. Muchos de estos conjuntos de datos se pueden visualizar mediante el uso de datos de los mapas de una fuente como OpenStreetMap. Estos datos pueden descargarse en diferentes formatos (JSON, XML, CSV) y se pueden utilizar según las preferencias del usuario para programación o herramientas de usuario final, como hoja de cálculo.

Reino Unido
El Reino Unido ha sido el referente en la apertura de datos públicos desde que lanzó su portal Open Data en 2010. El Open Data Institute, una entidad financiada por el gobierno británico cuyo objetivo es crear valor económico, social y medioambiental con la cultura de la apertura y reutilización de datos públicos, ha sido la institución que ha jugado un papel de referencia para iniciativas de otros países.

En 2012 el Gobierno de Reino Unido publicó el Open Data White Paper, que profundiza en el concepto de gobierno abierto y establece una serie de principios de datos abiertos para el servicio público, y apuesta por la reutilización y el uso inteligente de dicha información de las instituciones.

El Open Data White Paper establece la presunción del deber de publicación de los datos por parte del Gobierno, que finalmente han dado lugar a establecer la apertura de datos por defecto. A partir de esta iniciativa, el Gobierno trabajó con los distintos departamentos y organismos de la administración para marcar el rumbo futuro a seguir en materia de reutilización de la información en el sector público. Pretende fomentar la transición desde los modelos de cobro por los datos a los de reutilización gratuita.

Coordinación Internacional
Un hito muy importante fue la constitución en 2011 del Open Government Partnertship (OGP), donde participan representantes de los gobiernos de los 8 países que firmaron una alianza para construir gobiernos más abiertos, democráticos y transparentes. En la actualidad, más de 60 países de todo el mundo se han subscrito los principios del OGP, mostrando abiertamente sus compromisos ante la sociedad civil y el resto del mundo.

En 2013, se crea el Open Data Charter, constituido por el G8, que establece los cinco principios fundamentales para facilitar la publicación y el acceso a los datos de los gobiernos, y supone el compromiso de los países miembros del grupo en la elaboración de un plan de acción nacional.

Recomiendo la siguiente lectura: Opertura y reutilitzación de datos públicos. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2014.

Artículo publicado el 10 de mayo de 2016 en el Blog de Lourdes Muñoz.
http://bloc.lourdesmunozsantamaria.cat/2016/05/10/origen-y-potencia-del-open-data/

1 Trackback / Pingback

  1. La potencia del OPEN DATA | Blog Conento

Los comentarios están cerrados.