Una expedición de datos es una actividad formativa y colaborativa innovadora con datos abiertos. La propuesta plantea identificar un problema, medirlo, buscar datos sobre el problema, explicar historias y visualizaciones para hacerlo comprensible y, de este modo, sea útil para poder solucionarlo. Todo ello entorno al reto concreto fijado en una localidad o institución.

Datos x Cambio Climático

Entrevista a Ramón Rabella – Jefe de la oficina de Cambio Climático y sostenibilidad de la DIBA

¿En qué contexto decidís organizar la expedición de datos?

En el momento que detectamos una falta de datos en los que se cruzase el tema social y el tema técnico. Era sobretodo por la necesidad e incluir parámetros que no eran los meteorlógicos, los de consumo de energía, esos que son estrictamente numéricos e incluir otro tipo de parámetros.

¿Qué habéis obtenido para vuestro equipo durante la expedición de datos?

Nosotros éramos un equipo formado por técnicos a pesar de que últimamente estábamos incorporando personas de formaciones más diversas i la expedición de datos nos permitió obtener una visión más amplia.

¿Qué habéis obtenido para la institución con la expedición de datos?

Como mínimo una actitud nuestra diferente y también nos hemos empezado a adentrar en metodologías nuevas que cuando acabemos de perfilar serán un valor añadido.

¿Qué retos quedan por resolver después de la expedición?

Los retos que hay que resolver son temas de salud y sociales de acceso a los recursos y de movilización territorial. Es decir, la expulsión de determinadas poblaciones a determinados sitios que tiene una vinculación con el cambio climático además de la actividad económica. También hemos detectado que a veces se tienen datos necesarios, pero con una mirada diferente y no están pensados para nuestras necesidades.

¿Cómo se podría mejorar la expedición de datos?

La expedición de datos estuvo bastante bien, pero nos faltó tiempo. Sobretodo a la parte de los trabajos en grupo. Quizás se debería dedicar más tiempo o hacer una segunda sesión o dividirla en dos para dar más tiempo al trabajo colectivo. Antes de empezar estaría bien que se hiciesen unos datos básicos homogeneizados.


Índice de Pobreza Mujeres

 

Blai Martí – Técnico del departamento de transversalidad de género en el Ayuntamiento de BCN

¿En qué contexto decidís organizar la expedición de datos?

El contexto lo hemos decidido a través de la actuación que cuelga de la estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad del Ayuntamiento de BCN. Se quiere elaborar un índice que, por falta de datos segregados por género, de dimensiones de la pobreza y de datos sobre tiempo. No es fácil hacerlo con los datos de las encuestas y los registros oficiales. Por eso hacemos la expedición, que nos ofrece indicadores suficientes para elaborar este índice.

¿Qué ha aportado la expedición de datos a la Administración?

La expedición nos ha ayudado a abrir la mirada y definir mejor las dimensiones que hay que tener en cuenta. También nos ha abierto la puerta a un estudio Delphi, que, con 8 personas expertas (algunas de las cuales participaron en la expedición de datos) se han definido unos indicadores con los que ahora podremos definir el índice.

¿Qué habéis obtenido para vuestro equipo con la expedición de datos?

Para nuestro equipo, nos ha aportado una grata sorpresa de ver cómo gente profesional de diferentes ámbitos está dispuesta a participar de esto. Por otro lado, nos ha abierto la puerta a conocer gente de dentro y de fuera de la administración para poder colaborar en un futuro.

¿Habéis identificado retos pendientes con la expedición?

Hemos identificado retos que ya teníamos bastante claros. Principalmente la necesidad de obtener los datos para elaborar el índice.

La feminización de la pobreza es un fenómeno interseccional en el que se cruzan dos variables importantes y la arquitectura de datos que tenemos ahora mismo no ofrece respuestas. Por ahora tenemos la certificación y el aval para pedir a las instituciones o las administraciones competentes la obtención de estos datos.

¿Cómo se podría mejorar la expedición de datos?

A nosotros no nos ha faltado nada. La complejidad del problema estaba en su esencia. Lo nos pediríamos a nosotras mismas es más tiempo o quizás una segunda expedición de datos para acabar de cerrar las cosas que se empezaron.


Datos x Ocupación

 

Marta Mayordomo – Teniente de alcalde de promoción económica, comercio y ocupación de El Prat

¿En qué contexto decidís organizar la expedición de datos?

Decidimos hacer la expedición porque teníamos la necesidad de buscar indicadores que fuesen efectivos para evaluar los proyectos del Pacto Local por la ocupación y la actividad económica de El Prat.

¿Qué ha aportado la expedición de datos a la Administración?

La posibilidad de poder buscar datos en lugares donde no habíamos ni pensado que podrían estar. I sobretodo el hecho de pensar en cómo las podemos aprovechar, no solo para nuestro equipo sino también la propia ciudadanía y las empresas privada.

¿Qué habéis obtenido para vuestro equipo con la expedición de datos?

Ha sido una experiencia muy satisfactoria porque nos ha ayudad a ver las posibilidades que nos puede dar el hecho de trabajar los datos de una manera distinta. Estábamos trabajando los datos muy centrados en buscar datos que ya existían o crear nosotros datos muy vinculados a programas concretos.

¿Qué retos os quedan por resolver después de la expedición?

La necesidad de sistematizar la recogida de según que datos y sobretodo obtener la dinámica de entender que este tipo de datos pueden servir no solo para nosotros sino también para muchos otros ámbitos de la ciudadanía. Al final, se trata de que con esta colaboración público-privada que supone el Pacto Local por la Ocupación y la Actividad Económica, los resultados los pueda aprovechar tanto la parte pública como la privada.

¿Cómo se podría mejorar la expedición de datos?

Necesitamos más seguimiento durante todo el proceso posterior a la expedición de datos. En el panel de indicadores, la web, etc. Después de la expedición nosotros teníamos el informe, pero a veces no es suficiente para poder aplicar-lo a la hora de encontrar indicadores.


Datos x Salud

FICHA DEL PROYECTO DATOS X SALUD

La Expedición de Datos por Salud tiene como objetivo principal la búsqueda de datos abiertos para generar indicadores relacionados con la salud para los 310 municipios de la provincia de Barcelona. La salud está influenciada por el entorno, determinada por factores sociales, culturales, económicis y mediambientales entre otros, los conocidos com o determinantes de la salud. El día de la expedición se reunieron más de 30 profesionales del mundo de la salud y de los datos para recoger información sobre todos estos factores. Datos x Salud ha sido impulsado conjuntamente por las áreas de Salud y TIC de la Diputación de Barcelona y por Iniciativa Barcelona Open Data.