Vídeo Datos abiertos y Cambio climático – Lourdes Muñoz

Para abordar el cambio climático es necesario afrontar cambios sociales de una profundidad y de una amplitud en los ámbitos de intervención que hacen imprescindibles medir los avances y los impactos. Cualquier reto de transformación social necesita medir indicadores y datos. Las tecnologías de datos son una idea para hacer frente a estos temas y, disponer de tecnologías avanzadas, una posible palanca de cambio. Además, abrir los datos para hacer frente a este reto supone hacer los datos públicos con un propósito compartido.

Los datos abiertos juegan un papel clave que puede contribuir en el freno de la emergencia climática de tres formas: como datos abiertos como output de las administraciones, input para proyectos de intervención y como input para la información de la ciudadanía.

En cuanto a los datos abiertos como outputs de las administraciones, son el resultado de servicios públicos y proyectos de intervención en este ámbito que pueden generar datos, aparte del cálculo activo orientado directamente a la finalidad de medir. Las administraciones públicas deben producir datos, que deben ser públicos y abiertos para disponer de información y poder transformarla en conocimiento.

Los datos abiertos como Input para proyectos de intervención, tanto públicos como privados. Los datos publicados por parte de las administraciones sirven para disponer de éstas para poder medir mejor proyectos de intervención sobre el cambio climático de las propias administraciones y sus impactos, por ejemplo; la realización de proyectos de mejora de la sostenibilidad agraria, reducción de emisiones, entre otros. Del mismo modo, los datos abiertos son necesarios para proyectos privados basados en tecnologías de datos – IA o big data – que también requieren de datos públicos.

Los datos abiertos como Inputs para la ciudadanía. La ciudadanía plena en la era de la sociedad digital – caracterizada por la información masiva – requiere que el derecho de acceso a la información pública sea efectivo, que las personas dispongan de datos abiertos para poder participar, controlar y opinar sobre la acción pública. Los datos abiertos sirven para que la ciudadanía pueda hacer uso de la información que se le ofrece para colaborar, participar y contribuir a la mejora de las políticas públicas, en este caso, del cambio climático.

Este Open Data Day 2023 se convocó la jornada Datos Abiertos para abordar los retos del cambio climático para compartir experiencias, proyectos y propuestas. Desde el equipo de Iniciativa Barcelona Open Data no sólo queremos agradecer las aportaciones en este proceso de ideas para abordar el cambio climático, sino también la calidad de éstas y, por eso, hemos creído oportuna la creación de un Decálogo donde quedan reflejadas.

1. El derecho de acceso de la ciudadanía a los datos abiertos que son relevantes para el sostenimiento de nuestro entorno, en cuyo caso el sostenimiento del medio ambiente, son prioritarios. En la Cumbre de la Tierra de 1992, oficialmente llamada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, se estableció el derecho de la ciudadanía a acceder a todos los datos relevantes del medio ambiente.

2. Los datos abiertos nos ofrecen la posibilidad de intercambiar conocimiento.

3. La participación ciudadana en los asuntos públicos ayuda a compartir experiencias y desarrollar proyectos de intervención social que pueden contribuir a hacer frente a retos sociales, como puede ser el caso del cambio climático, y ayudar y mejorar el medio ambiente. Los datos ciudadanos generados por la ciudadanía aportan un valor añadido.

4. La publicación de Open Data por parte de las diferentes administraciones es importante para poder medir varios datos/indicadores que necesitamos e incorporarlos a plataformas de big data e inteligencia artificial para abordar diversos retos del cambio climático (reducir las emisiones, agua…) especialmente las que generan un parámetro que permite producir modelos para generar predicción si se dispone de una actualización frecuente (meteorología, emisiones de la industria, etc.)

5. Los datos son uno de los principales aliados tecnológicos para afrontar el reto del cambio climático y, la mejor forma es en abierto, con datos abiertos de la administración y con ciencia ciudadana.

6. Los datos abiertos nos ofrecen la posibilidad de generar nuevas soluciones basadas en datos para afrontar el cambio climático.

7. Las estrategias del cambio climático de las instituciones deben implicar a todos los departamentos de las administraciones públicas. Medir con datos y producir datos interesantes para el conjunto.

8. Facilitar la localización de los Datasets disponibles en los portales Open Data de las administraciones, etiquetándolos tanto en cuanto al cambio climático como en cuanto a los diferentes aspectos que pueden contribuir en este reto (agua tierra, aire…)

9. Incorporar la medición mediante dispositivos como los sensores respecto a distintos parámetros y abrir estos datos.

10. Poder combinar datos abiertos diversos sobre la composición de las ciudades (cadastro, densidad de población, envejecimiento…) nos puede servir para combinarlos o procesarlos junto con otros datos que miden concretamente las consecuencias del cambio climático (emisiones, contaminación ) y así poder definir proyectos que ayuden a mejorar la sostenibilidad en las ciudades.

Lourdes Muñoz

Directora de Iniciativa Barcelona Open Data