Crónica Datatón DatosxMayores

Crónica DatosxMayores

El pasado 21 de marzo celebramos el Dataton DatosxMayores, con el objetivo de analizar y buscar datos abiertos sobre la participación de las personas mayores en el ámbito del ocio y la salud, desde una perspectiva del envejecimiento activo y saludable,  junto a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP

Un evento colaborativo celebrado en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales -Imserso, en el que han participado 26 personas de manera presencial y telemática, generando un total de 5 grupos de trabajo en los que se identificaron 49 Datasets relacionados con la temática.

“El Data Lab X Mayores recopila y genera información  a partir de  datos abiertos , extraemos información de valor para poner foco con datos, en los retos del envejecimiento activo y saludable” explicó Lourdes Muñoz directora de Iniciativa Barcelona Open Data .

“Este proyecto va a contribuir al fortalecimiento del movimiento asociativo de las Personas Mayores, brindándoles una herramienta efectiva para respaldar sus demandas y la necesidad de mejoras ante las administraciones públicas”- Señalò Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

La actividad del proyecto “Datos para un envejecimiento saludable” arrancó el pasado de mes de febrero con la celebración de dos primeras sesiones de contraste, en Madrid y en Barcelona, junto a profesionales y expertas en los derechos de las personas mayores, para abordar en una fase inicial los datos abiertos disponibles referentes a las necesidade del colectivo de las Personas mayores y la revisión de las hipótesis propuestas.

Datos x Mayores Dataton

Con el Dataton y las sesiones de contrataste, el objetivo de la UDP e Iniciativa Open Data es crear una herramienta digital, un espacio web,  con visualizaciones interactivas basadas en datos abiertos que ofrezcan información estructurada y útil sobre la participación de las personas mayores. 

De esa manera, se pondrá a disposición de las las organizaciones y asociaciones los recursos, los datos abiertos públicos y gratuitos relacionados con la participación de las personas mayores para detectar patrones y tendencias que ayuden a establecer un marco interpretativo sólido para el nuevo modelo de desinstitucionalización, que se enfoque en promover la autonomía, la dignidad y la adaptabilidad de las personas mayores.

La página web del futuro Observatorio de datos Abiertos para el envejecimiento, abordará la participación de las personas mayores en el ámbito del ocio y la salud, desde una perspectiva del envejecimiento activo y saludable. El objetivo es conocer en qué ocupan su día las personas mayores y que necesidades tienen, empoderando a las personas mayores para incrementar su participación, generando así una mejora de su bienestar.

Agradecemos a todas las personas participantes su predisposición para este trabajo colaborativo que llevaron a cabo partiendo de la vocación por la reutilización de datos y el open data. Siguiendo esta linea de trabajo hemos abierto los datos recopilados durante el Datatón agrupados en estos dos documentos:

Documento resultados Datatón Mayores (21/3/24)

Archivo recopilación de DataSets de la Datatón Mayores (21/3/24)

 

Icona 1
Icona 2
Icona 3