Data Gender Compass como guía práctica para procesar datos de forma feminista

gender data compass

Data Gender Compass es un proyecto de Open Data Watch que busca educar a los gobiernos y las instituciones que tratan con datos sobre la necesidad de que los datos tengan perspectiva de género. Enfatiza en que los datos a nivel internacional no están abiertos, y muy pocos tienen en cuenta el género.

La edición de 2023 de Gender Data Compass es una guía práctica sobre cómo construir y procesar datos de forma que tengan en cuenta la perspectiva de género. El proyecto evalúa cuantitativa y cualitativamente los datos disponibles de 185 países y analiza si se aplica una segregación de datos por sexo, o si incluyen otros indicadores como trabajos del hogar.

Gender Data Compass tiene cinco dimensiones de análisis: la disponibilidad de los datos, es decir que estén desagregados; que sean de fuente abierta y fácilmente accesible; los fundamentos legales y éticos de cada país en materia de procesamiento de datos; la capacidad logística y técnica que tiene el país de efectuar un análisis de datos feminista; y finalmente, la capacidad económica que tiene el país para financiar un procesamiento de datos más profundo para incluir la perspectiva de género.

La guía también tiene recomendaciones sobre cómo los gobiernos o instituciones de estadísticas nacionales pueden promover un tratamiento de datos que sea inclusivo. Gender Data Compass destaca que es crucial separar los datos por género, edad, raza, etnia y estado socioeconómico. Para capturar estas complejidades, los analistas deberían desagregar los datos de género de forma coherente por múltiples características de la población para mostrar la realidad de las dinámicas de género.

Por una visualización más accesible e interactiva, el proyecto ha diseñado un mapa mundial con los indicadores de transparencia, accesibilidad y feminismo de datos de cada país. Consulta la guía de 2023 y el mapa mundial aquí: https://gdc.opendatawatch.com/report2023