Crónica Primer taller de herramientas digitales prácticas para tu trabajo, cuidadora

Crònica Taller d’eines digitals pràctiques pel teu treball, cuidadora

Este pasado sábado 8 de Julio, y organizado por Iniciativa Barcelona Open Data junto con el Ayuntamiento de Barcelona a través del espacio Barcelona Cuida, se llevó a cabo un taller de herramientas digitales prácticas para el trabajo de las cuidadoras del hogar y los cuidados.

Con este taller se quiere ayudar a formar en la utilización de los instrumentos adecuados para que las cuidadoras puedan hacer uso de herramientas digitales como son por ejemplo portales de búsqueda de empleo y páginas dedicadas a las personas cuidadoras, y puedan utilizar este conocimiento en su día a día y tener así mayores oportunidades laborales.

Reunimos a muchas personas trabajadoras del hogar, que pudieron conocer de manera práctica el uso de herramientas que pueden ayudarlas en su día a día y conectar con otras personas con sus mismas necesidades para crear una red de apoyo.

Se explicó que iCuida actualmente, podríamos decir que es un servicio más de la tarjeta Cuidadora, que ofrece el ayuntamiento de Barcelona.

iCuida que nació en febrero de 2018 y en varios hackatones se platearon soluciones a las problemáticas de las personas cuidadoras del hogar. El proyecto fue evolucionando y actualmente quiere ser la solución a los problemas de las personas que se cuidan de las tareas del hogar y los cuidados. Así iCuida se centra en ayudar a las personas cuidadoras más que a los empleadores. Puede encontrar preguntas y respuestas en la app iCuida, espacio de comunidad donde todo el mundo puede preguntar y responder y donde encontrará, muy importante, atención directa por parte del ayuntamiento de bcn.

En el taller, vimos herramientas muy interesantes para: buscar trabajo, para formarse y especializarse a través de cursos, para tener una relación estable laboral o para días puntuales, para ofrecerse como profesional no sólo para cuidar de alguien sino para otros trabajos delos que se disponga de los conocimientos adecuados.

En el apartado de recursos, la aplicación de iCuida ha incorporado mapas interactivos donde se puede consultar por ejemplo, dónde poder acceder a zonas refrigeradas en verano, a espacios con servicios públicos o jardines donde poder pasear.

En definitiva, un taller práctico donde familiarizarse con las utilidades de estas herramientas digitales y de la app propiamente.

En esta oportunidad la colaboración de Perfumerías Blau, ha permitido ofrecer el premio de un masaje entre las personas asistentes al taller.

¡Hasta la próxima!