Crónica Dataton Dades x Associacionisme

Crònica Dataton Dades x associacionisme

Dataton Cronica 29/09/2023

El pasado viernes 29 de Septiembre se organizó la Datatón “Dades x Associacionisme”, una experiencia Innovadora para el sector asociativo con el objetivo de dar visibilidad y fortalecer las asociaciones de la ciudad. Este evento fue el paso previo a la creación de una herramienta digital piloto, basada en datos abiertos, útil para la toma de decisiones de las asociaciones que estará centrada en información de valor sobre perfiles de edad y género

Lourdes Muñoz directora de Iniciativa Barcelona Open Data, Miky Aragón, director del consell d’Associacions de Barcelona y Antoni Serratosa Vicepresidente de la Unió Democràtica de Pensionistes i Jubilats d’Espanya – Mayores UDP como coorganizadores de la dataton Datos x Asociacionismo, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes en la misma. «Los datos nos pueden ayudar a cambiar el mundo» dijo en la presentación. Desde el sector asociativo se expresó la necesidad de los datos para ayudar a dar soluciones a los problemas existentes de las entidades existentes de las entidades, y nada mejor que una buena diagnosis para empezar buscando un resultado final: Una Web de datos abiertos interactivos donde poder basar soluciones para el mundo asociativo.

La jornada ha supuesto un impulso que estas tres asociaciones dan a los derechos digitales. La metodología ha sido que la gente que trabaja para los derechos digitales lo hagan también con personas involucradas en el asociacionismo para que cada vez haya más datos abiertos disponibles y ayudar a su reutilización para fines sociales o de retos específicos. Una acción colaborativa con distintas visiones para ayudar a extraer valor de los datos. El objetivo ha sido buscar datos abiertos existentes y ponerlos a disposición de las asociaciones para que los datos no estén sólo en manos de grandes empresas.

El reto es que al final de todo el proceso, se pueda crear una herramienta digital, que consistirá en visualizaciones de datos que permitan incorporar el uso de datos abiertos a las asociaciones como elemento para avanzar en su transformación digital. De esta forma los datos y su valor ahora ya serán utilizables por las personas que toman decisiones estratégicas en las asociaciones de Barcelona.

Las 19 personas presentes en la Datató formaron 5 equipos, con dos “rondas de trabajo” de forma que en una primera ronda cada equipo formuló la hipótesis de trabajo y buscaron datos que la afirmara o refutara.

En una segunda ronda se elaboraron cruzar datos para obtener conclusiones y se lograron algunas visualizaciones y también conceptualizaciones de qué visualización debería realizarse para extraer valor de los datos.

Se trabajó con 52 Datasets localizados y se propusieron 6 visualizaciones para fortalecer las asociaciones con open data. Las temáticas tratadas fueron el perfil sociodemográfico de las personas integrantes del asociacionismo, la participación en el asociacionismo, la promoción de esta participación, el uso de los equipamientos y el impacto del asociacionismo en el territorio.

Aquí no se detiene el trabajo hasta llegar al resultado final, y lo iremos compartiendo en las redes.

¡Gracias por la participación a todos los asistentes!