Crónica Presentación Web Dades x Associacions

cronica presentacio dadesxassociacions

El miércoles 29/11 desde  Iniciativa Barcelona Open data hemos coorganizado junto con El Consell d’Associacions de Barcelona y la “Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España” Mayores UDP, la jornada «Dades x Associacions: Perfiles de edad y participación asociativa. Cómo impulsar el liderazgo y compromiso de personas de diferentes edades» como una jornada más del 3er Congreso de Asociaciones de BCN en el espacio Calabria 66

En la primera parte del acto, se presentó la web DadesxAssociacions, una herramienta útil para extraer conclusiones orientadas a la promoción y el fortalecimiento de proyectos de asociacionismo con un enfoque sobre los impactos por edad y género a partir de los datos abiertos. Datos que son un recurso público para transformar en valor social, que pueda ser útil para hacer más viables y que tengan más impacto, los proyectos de las asociaciones.

Se quiere acelerar el uso, garantizar el acceso a los datos abiertos e incentivar la transformación digital del asociacionismo desde una perspectiva de empoderamiento digital, social y feminista.

Aida Leal, miembro de la junta del consejo de asociaciones de Barcelona, presentó el acto y destacó la importancia de cómo se accede a los datos abiertos para mejorar el trabajo que se hace en las asociaciones, en las federaciones, coordinadores territoriales y por otro lado cómo se profundiza en los perfiles de edad vinculados a la acción colectiva que es otro de los retos a superar.

Aida presentó a Antoni Serratosa, Vicepresidente de Mayores UDP, quien destacó que la población mundial está envejeciendo. Afirmó que para las personas mayores, utilizar bien los datos, es un reto y una oportunidad porque si lo hacemos, analizaremos bien la situación y sabremos cuáles son los retos, o las necesidades y oportunidades que habrá que atender para hacer incidencia política.

A continuación, se dio paso a Lourdes Muñoz, directora de Iniciativa Barcelona Open data quien presentó la web Dades x Associacions, como una herramienta para incorporar el uso de los datos abiertos y su reutilización en las asociaciones, como elemento para avanzar en su transformación digital. Explicó que quiere que el proyecto tenga continuidad en otros temas de la economía social y solidaria en general. En un primer momento el interés se ha puesto en los datos abiertos, las asociaciones y los perfiles de edad porque de entrada una de las entidades es de gente mayor, pero una vez desagregados los datos, son accesibles según las necesidades concretas de cada asociación.

Con esta herramienta, con las visualizaciones de datos de cada tema en concreto, se transforman los datos en información, y la información en conocimiento.

En la presentación, Lourdes Muñoz destacó algunos datos por perfiles de edad:

  • 9 barrios de Barcelona tienen 5 entidades de gente mayor y 20 barrios no tienen.
  • En asociacionismo juvenil, El Raval tiene 11 entidades y el Barrio Gótico tiene 9. 13 barrios no tienen entidades juveniles.
  • Respecto a la oferta de entidades del ámbito de las mujeres con su peso en cada barrio, tenemos que la derecha del eixample concentra el 17% de entidades y tiene solo el 2,7% de las mujeres de BCN. En Sant Andreu y Sagrada Familia hay el 3,5% y el 3,2% de las mujeres de la ciudad y solo el 1,33% de las entidades.
  • En el análisis de la cantidad de entidades y casales de gente mayor respecto a la población de +65 años, en el barrio del Camp de l’Arpa del Clot, vive el 2,56% de personas de +65 de Barcelona y no hay ninguna entidad. De los 20 barrios sin entidades 7 tampoco tienen casales.

Video Presentación Web DadesxAssociacions

Al finalizar su intervención, se inició una mesa de debate sobre “Cómo impulsar el liderazgo y compromiso de personas de diferentes edades”, donde Montserrat Pallares, presidenta de COCEMFE Barcelona, fue la moderadora, con Hatim Azahri y Lluïsa Erill, poniendo sobre la mesa entre otros temas el del relevo generacional en las asociaciones y el maridaje entre la experiencia de la gente mayor y el empuje de la juventud que toma el relevo.

Para Hatim Azahri representante de Joves del Poble Sec i Coordinadora d’Entitats de Poble Sec   «La juventud no participa tanto en los espacios formales como sí que lo hace en los informales. Hay una barrera informativa que dificulta las acciones de la juventud.”

La tercera participante en este debate fue Lluïsa Erill del Secretariat d’Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, que expuso que “la solución ideal sería unir la experiencia de la gente mayor y la fuerza de la juventud» e igualmente que «el relevo generacional existe en las asociaciones. Que la juventud no se implica, es un mito»

En las intervenciones finales y ya desde el público, Miky Aragon, director del Consejo de Asociaciones de Barcelona aporta unas conclusiones que servirán para cerrar el acto.

1.- Los datos nos ayudarán a ver el estado de la cuestión de la realidad de las asociaciones.

2.- Es necesario gestionar el conflicto que supone el funcionamiento de las asociaciones donde se necesitan liderazgos para esta dirección.

3.- Los datos nos enseñan que hay una franja de edad donde las personas jubiladas o prejubiladas podrían ser gente con ganas de hacer cosas. Que el relevo no está sólo en la gente joven, fue la reflexion final.

Video Debate sobre experiencias de liderazgo y compromiso de personas de diferentes edades