iCuida facilita la vida de las personas cuidadoras

Crónica iCuida

iCuida i Lourdes MuñozEl pasado sabado 10 de Junio,  Iniciativa Barcelona Open data organizó  el acto de inicio de temporada de  “Apps que te ayudan, cuidadora” con un propósito clave: facilitar la vida de las cuidadoras, con la presentacion de la app iCuida  durante el taller de formación para mujeres cuidadoras en el espacio de Barcelona CuidaDolors Besa, coordinadora  de Barcelona Cuida, dió la bienvenida a las participantes deseando que iCuida sea útil a las personas cuidadoras.

Lourdes Muñoz, Presidenta de Iniciativa Barcelona Open Data, avanzó a las asistentes que iCuida contribuirá a que tengan una calidad de vida mejor con el nuevo prototipo de la app. Con nuevas funcionalidades, con mas información del sector y centrada en las personas cuidadoras. Con iCuida las cuidadoras podrán consultar y compartir Informacion de manera colaborativa, disponiendo  además, de perfiles verificados (Ayutamiento de bcn, asociaciones de mujeres,…)

Lourdes explicó como el concepto de iCuida desarrollado por Iniciativa Barcelona Open Data se basa en el valor que los datos abiertos proporcionan, campo donde se demuestra su experiencia.

Explicó que en la app  van a encontrar recursos de información entre  mujeres,  y  también institucionales para trabajadoras del hogar y cuidadoras,  de manera que pueden  haber a la vez,  perfiles de empleadoras o entidades, y  professionales del sector. Se trata de utilizar la app para consultar y compartir información de manera colaborativa por y para las trabajadoras del hogar y cuidadoras de Barcelona.

Para poder tener la informacion mas accesible centrada en las trabajadoras, la app iCuida tendrá información oficial veraz a traves de las faqs oficiales,  institucionales y una comunidad  de cuidadoras  para la ayuda mutua.

En aquest esdeveniment es va iniciar el cicle d’activitats de #icuida “#AppsQueTeAyudan, cuidadora” pensades per ensenyar a les cuidadores totes les apps i eines digitals que els serveixen per tenir més oportunitats de feina i facilitar-los el dia a dia.

Avanzó que  los talleres digitales con el lema «Cuidadora Cuidate» se desarrollarán a lo largo de lo que queda de año, y podrán conocer herramientas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y ahorrar tiempo. Durante este año habra no solo talleres en  julio , setiembre  y noviembre sino que intercalados con los talleres  de formacion  habrá encuentros personales  mas alla de la comunidad virtual de la aplicación. En definitiva se realizará algun  evento comunitario para fomentar el conocimiento personal. La idea es que la comunidad virtual si es posible, se convierta en una comunidad de personas que se puedan ayudar entre ellas fura del ambito online.

En este evento se inició el ciclo de actividades de #icuida “#AppsQueTeAyudan, cuidadora” pensadas para enseñar a las cuidadoras todas las apps y herramientas digitales que les sirven para tener más oportunidades de trabajo y facilitarles su día a día.

En concreto en esta sesión se habló de herramientas digitales útiles tanto para personas cuidadoras como buscadoras de empleo, como por ejemplo  Job Today  y talent, portales dedicados a cuidados de personas como  aiudo y cuidum, dedicados a la limpieza como Clintu, Doméstico24 y portales de cuidadores y cuidadoras como SerCuidadora.

Antes de finalizar el acto se procedió al sorteo entre las personas asistentes de dos teléfonos mobiles de última generación gracias al apoyo de la Fundación Barcelona Mobile World Capital Foundation.

¡Felicidades a las ganadoras!

A continuación podeis ver una galeria de imágenes del acto.

Presentacio iCuida 10/6/23