CRÓNICA 27/9/23. Los datos abiertos en la expansión de la inteligencia artificial

cronica workshop datos abeirtos x derecho acceso

workshop dret acces

El pasado miércoles 27 de Septiembre, celebramos el acto central de la campaña Datos Abiertos X Derecho de Acceso a la información, y el 7º aniversario de Iniciativa Barcelona Open Data, 7 años trabajando para el acceso real y el uso de los datos abiertos. En este workshop de inicio de temporada hablamos del papel de los datos abiertos y la transparencia en un momento de expansión de la inteligencia artificial: los datos abiertos como garantía de información pública para la ciudadanía y la transparencia en los algoritmos.

Lourdes Muñoz, directora de Iniciativa BCN Open Data, dio la bienvenida a los participantes deseando que las personas asistentes al acto pudieran sacar de las intervenciones de los ponentes, ideas que les ayudaran en sus proyectos. También propuso entre otros temas, poder tratar en esta jornada el hecho de que con la cantidad masiva de datos disponibles, cómo hacer frente al fenómeno de la desinformación contrarrestandola con los datos abiertos y públicos de calidad que todo el mundo desea. Se refirió al papel de los datos públicos desde el punto de vista ciudadano, para poder priorizar temas sociales y luchar también contra la desinformación ya que este hecho es también un reto ciudadano. Dejó para responder la pregunta de :

Antes de empezar el debate, Lourdes Muñoz dio paso a Michael Donaldson, Director de Tecnología y CIO en el Ayuntamiento de Barcelona presente en la jornada, quien enfatizó la importancia de que en la sociedad civil haya entidades como Iniciativa Barcelona Open Data (IBOD), que de forma crítica y colaborativa empujen a las administraciones públicas (AAPP) no sólo a mejorar los datos que se ofrecen, sino a cómo ofrecer el poder utilizar estos datos para que supongan una mejora para los ciudadanos.

Seguidamente Javi Creus, Fundador & Director de Ideas for Change, nos dijo que debemos ser conscientes de que la IA se alimenta de datos y que los grandes adelantamientos no se producen tanto por algoritmos como por los propios datos. Los datos abiertos públicos son datos universales validados por las instituciones y en teoría sin sesgos. «¿Por qué se publican de forma abierta?» se preguntó Javi Creus? su respuesta:  «para dar oportunidades vitales a la gente que vive en el territorio».

«Las IA se alimentan de datos abiertos, por su fácil accesibilidad, pero la AI no siempre trabaja a favor de dar oportunidades a quienes las proveen de datos. Que podemos hacer para que el resultado de esta alimentación de datos abiertos públicos resulten en oportunidades para los habitantes de los territorios que las producen.Pues aparte de armonizar los datos públicos, incorporar datos que provienen de los propios ciudadanos (ruido, calidad del aire, etc) y que no son reconocidas por las AAPP, pero la IA puede ayudar a incorporarlas que bien contrastadas se pueden integrar como una capa para dar mejores resultados.» nos compartió.

Jordi Marin Executive & Senior Advisor, Director General ACEC, nos quiso transmitir dos mensajes clave en sus intervenciones:

-La importancia de los datos públicos, hecho que será básico en este momento de la IA (datos motor del IA) con garantía de ser procesados por el sector público, sabiendo que tal y como son procesados internamente, se reciben en el exterior (teoría de la pecera) ya que el papel de estas AAPP en el campo de la IA es básico desde el punto de vista regulatorio como el de alimentar con bases éticas en el IA.

-Hoy es relevante aparte de la estrategia de datos abiertos, el siguiente paso de esta estrategia del IA con estos datos. Una por uso propio (cómo gestiono mi ciudad y cómo el IA me ayuda a dar mejores soluciones a los retos ciudadanos) y otra, una estrategia de explotación de estos datos en plataformas públicas que trabajen para la mejora de la utilización de las IA pero desde el mundo privado con criterios públicos.

En sus intervenciones Marc Garriga CEO de DesideDatum, remarcó la importancia de que los portales de datos abiertos permiten el acceso a los datos de forma automatizada, cosa principal para el IA y también el acceso para todos, ya que nadie tiene un privilegio por unos datos que sean sólo para una sola persona.

Planteó una pregunta principal: «¿Qué características de los datos abiertos pueden ayudar a la desinformación?». Para luchar contra la desinformacion es importante la rapidez con que utilizamos los datos y con la frecuencia de actualización para desmontar estas «fake news».

Nos compartió que «estamos hablando sobre todo de describir los datos con los metadatos y desde el punto de vista incluso semántico, si hay vocabularios semánticos, así como también proporcionar el mantenimiento de los datos que estén actualizados, así como el mantenimiento del propio portal de datos abiertos, que no tenga ningún problema que invalide esta validación de la desinformación, o no.»

Por su parte Carmen Lavado , directora de Tecnología del Ayuntamiento de Sant Boi, afirmó que los datos deben «prepararse» para que la gente en general los pueda entender mejor de manera que se pueda aprovechar mejor todo este conocimiento. También afirmó que «los datos abiertos es un valor añadido que tenemos las AAPP para alimentar este sistema de IA.» Pero ¿qué handicap tenemos?» se preguntó. La respuesta es la de cómo, desde las AAPP, «abrimos estos datos si antes no hemos hecho una buena gobernanza de ellas por tener datos de calidad que ofrecemos a estos sistemas el IA y que así se conviertan en herramientas útiles para la ciudadanía».

Compartió que en la IA el gran reto es la calidad de los datos, ya que las IA aprenden a base de datos, y cuanto mejores sean estos datos mejor será el aprendizaje. Dejó una pregunta en el aire: «¿Por qué cuando debemos dar los datos a una institución pública somos más desconfiados que cuando los damos con total alegría muchas veces a empresas privadas?»

Una vez abierto el turno de palabra a los asistentes se habló del papel del BlockChain para certificar informaciones, el reto de la estandarización de los datos, utilizar los datos para tener vocabularios semánticos, la necesidad de que los municipios, todos, tengan acceso a los datos para a su uso al servicio de los ciudadanos por muy pequeños que sean, cómo la administración pública utiliza en su propio beneficio esta información y por lo tanto implementa proyectos de mejora para los ciudadanos con estos datos…

Un debate enriquecedor que acabó con la clausura por parte de Lourdes Muñoz en la que llamó al liderazgo público, señalando que si no lo hacen las AAPP lo harán los ciudadanos. En definitiva ya vemos más claro que los datos pueden ser reutilizados por plataformas. Sabemos dónde están las tecnologías que nos devolverán el valor a la ciudadanía.

Participa en el Reto #50datasets sociales
50 Datasets Sociales

Aprovechamos esta portunidad para haceros saber que ponemos en marcha #50datasets sociales, una acción colaborativa para promover el uso de los datos abiertos y hacemos un llamamiento a nuestra comunidad “Dater” para recopilar y divulgar #Datosabiertos útiles.

¿Nos ayudas a lograr este reto?

Propón un Dataset en el reto #DadesXsocial. Los mejor 50 datasets formarán parte del Ranking que presentaremos en el Smart city Expo.
¡Envía tu Dataset! https://bit.ly/DatosXSocial