Crónica del Segundo Taller Práctico de Herramientas Digitales para Personas Cuidadoras en Barcelona

Crónica del Segundo Taller Práctico de Herramientas Digitales para Personas Cuidadoras en Barcelona . icuida

El pasado sábado, el Centre Cívic Torre Llobeta fue el escenario de un evento que marcó un hito en el camino de apoyo a las personas cuidadoras en la ciudad de Barcelona. El «Segundo Taller Práctico de Herramientas Digitales para Personas Cuidadoras» tuvo lugar en este acogedor espacio, y en él se presentó la herramienta iCuida, desarrollada por Iniciativa Barcelona Open Data.

iCuida: Una Revolución Digital para Personas Cuidadoras

iCuida es una AppWeb diseñada con un propósito claro: brindar a las trabajadoras del hogar y a las personas cuidadoras de Barcelona un espacio donde puedan consultar y compartir información de manera colaborativa. Esta aplicación nació en febrero de 2018, fruto de varios hackatones que buscaban soluciones a las problemáticas que enfrentan las personas cuidadoras en su día a día.

Durante estos eventos multidisciplinarios, se identificó una problemática crucial: la falta de acceso a información específica sobre temas legales relacionados con el cuidado . Esta carencia obstaculiza el desarrollo de su actividad y su calidad de vida. Muchas de estas personas trabajan de manera aislada, sin poder contactar con otras para compartir sus inquietudes y encontrar soluciones. Aquí es donde iCuida marca la diferencia, al proporcionar un espacio donde todas las personas pueden hacer preguntas y obtener respuestas relacionadas con el cuidado y su entorno.

Desde junio, se ha emprendido una nueva etapa de difusión de iCuida, con la presentación de la aplicación en la sede de Barcelona Cuida, seguida por el primer taller práctico en julio. El objetivo principal es llevar estas herramientas digitales a los barrios de Barcelona, acercándolas a las personas cuidadoras en sus comunidades locales. Además, se están organizando encuentros comunitarios que abordarán temas de relevancia, como la salud, programado para mediados de octubre.

En el Centro Cívico Torre Llobeta, se presentó el espacio «Vila Veina«, destinado a atender las necesidades de las personas cuidadoras, tanto profesionales como no profesionales. Este espacio busca llegar donde a menudo los servicios sociales no pueden, conectando las necesidades de las personas con posibles soluciones a través de diversas entidades del barrio.

Se hizo hincapié en que para utilizar la aplicación iCuida, es necesario registrarse con la tarjeta cuidadora emitida por «Barcelona Cuida«, ya que iCuida es un servicio de esta organización. Sin embargo, se aclaró que las personas cuidadoras pueden utilizar la aplicación durante los 30 días de margen que tienen para adquirir la tarjeta cuidadora.

Aprendizaje Práctico y Más Herramientas Digitales

El taller práctico no solo se centró en la presentación de iCuida, sino que también incluyó demostraciones sobre cómo utilizar la aplicación, encontrar preguntas y respuestas, y recibir atención directa de perfiles verificados, como el Ayuntamiento de Barcelona.

Además de iCuida, se explicaron y mostraron otras herramientas digitales, como buscadores de empleo genéricos y portales específicos de búsqueda de empleo para cuidadoras, así como recursos en línea para formación e información.

Un Cierre Especial

Para cerrar el taller con un toque especial, se llevó a cabo un sorteo de un obsequio ofrecido por Perfumerías Blau, como muestra de agradecimiento a todas las personas asistentes por su participación activa en esta jornada de aprendizaje e intercambio.

Este Segundo Taller Práctico de Herramientas Digitales para Personas Cuidadoras en el Centro Cívico Torre Llobeta fue un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de quienes se dedican al cuidado en Barcelona. La comunidad de cuidadoras puede ahora contar con iCuida y otras herramientas digitales para facilitar su labor y acceso a información valiosa, contribuyendo al bienestar general. ¡Seguimos avanzando juntos!