Observatorio DataGénero: Transformando Datos en Justicia Social

El Observatorio DataGénero es una organización latinoamericana interdisciplinaria de activistas de género que se ha unido para visibilizar la forma en que se producen, manejan y utilizan los datos, con el objetivo de construir un futuro más justo e inclusivo para todas las personas, especialmente para mujeres y colectivo LGTBI+. Tratan los datos desde la interseccionalidad, centrándose en prácticas todavía existentes del colonialismo en América Latina y en la invisibilización del colectivo trans y la violencia de género.

La misión fundamental del Observatorio es trabajar por generar datos de calidad con perspectiva de género para visibilizar las desigualdades de género y la existencia de discriminaciones y privilegios en cuanto a la recolección de datos. Para cumplir con este propósito, el Observatorio despliega una gama de servicios, desde charlas, cursos y talleres hasta asesoramientos a gobiernos y sociedades civiles, auditorías y proyectos de intervención. Su experiencia técnica se refleja en la oferta de servicios de Python y R, así como en el análisis de datos, abriendo oportunidades para capacitar a quienes quieren abordar las cuestiones de género desde una perspectiva informada.

Entre sus proyectos más destacados, se encuentra AymurAI, un software que recopila y anonimiza datos estadísticos sobre violencia de género a partir de sentencias judiciales en América Latina. La aplicación de modelos algorítmicos y una fase posterior de procesamiento y revisión humana, sirve para generar nuevos datos para visibilizar la violencia de género en América Latina.

En colaboración con la Fundación Friedrich Ebert Argentina, Ojo Paritario y Letra P, el Observatorio llevó a cabo una monitorización de paridad en las elecciones anuales de Argentina en 2023. Su objetivo era detectar la participación política de mujeres, personas trans y travestis en el proceso electoral, analizando las candidaturas por género del Congreso Nacional y legislaturas provinciales (2023-2027). Esta iniciativa resultó en la creación de una base de datos exhaustiva desde una perspectiva transfeminista. El Observatorio DataGénero no sólo trabaja para transformar la forma en que se comprenden los datos, sino que también se erige como un agente de cambio social, utilizando la información como una herramienta para construir un mundo más equitativo y justo para las mujeres y el colectivo LGBTI+. Su página web: https://datagenero.org/