Crónica Open Data Day 2024 Recursos de Datos Abiertos x Municipios Amigables

Lourdes Muñoz Presenta Open Data Day 2024

 

El pasado 6 de marzo, convocamos el acto central delOpen Data Day 2024 bajo el título “Proyectos y estrategias de publicación y reutilización de datos abiertos para una ciudad limpia, ordenada, segura, amigable y accesible”. 

En este evento, a través de los datos abiertos, proyectos y estrategias basadas en ellos, abordamos el reto de la seguridad, la coexistencia de usos y el mantenimiento del espacio compartido en las ciudades y municipios, descubriendo los valores sociales que los datos abiertos aportan y en definitiva cómo con los datos abiertos podemos enfrentar todos estos retos para conseguir un espacio público amigable.

Inauguró el acto la directora de Iniciativa Barcelona Open Data, Lourdes Muñoz, presentando el Espacio de recursos orientado a generar y divulgar conocimiento de los datos abiertos en el contexto del Open Data Day 2024 Recursos de Datos Abiertos x Municipios Amigables donde encontraréis ejemplos de buenas prácticas de proyectos públicos y privados. La idea de la acción de Iniciativa Barcelona Open Data, el open data day, es que no es solo un evento, sino que lo que se pretende es generar recursos que animen a la reutilización y el uso de los datos abiertos.

A continuación dio paso a la primera mesa de ponentes de la jornada donde Magda Lorente, Jefa de la sección de asistencia en sistemas de información Local de la Diputación de Barcelona, como moderadora, presentó a los ponentes de las instituciones publicadoras que iban a explicar su estrategia de datos para abordar un espacio público amigable.

Open Data Day Mesa 1

Intervino en primer lugar Marius Boada director de la Oficina Municipal de Datos en el Ayuntamiento de Barcelona, que explicó que uno de los objetivos de su oficina es ampliar el alcance de los usuarios y usuarias que utilizan los datos que pone a disposición el Ayuntamiento. Marius destacó que tener un repositorio único permite la capacidad, mirando hacia el futuro, de implementar proyectos de IA con sus datos.

Seguidamente, Marisol Lage, Jefa de la Oficina Técnica de Estrategias para el Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona presentó el visor 2030, que tiene como objetivo principal hacer el seguimiento de la implementación y del desarrollo de la agenda 2030. Esto se hace con 52 indicadores sociales económicos y ambientales a escala local. Un segundo objetivo es facilitar a la propia Diputación de Barcelona la toma de decisiones para hacer la política pública de la agenda 2030 y un tercer objetivo es abrir datos reutilizables para la ciudadanía, aunque en un principio este proyecto no estaba pensado para hacerlo.

Patricia Moreno, Directora de Innovación digital y gobernanza del dato en el Ayuntamiento de Viladecans, presentó a continuación, el portal de datos abiertos de Viladecans en el open data day. Explicó que es una puerta de entrada a la información de la ciudad, categorizada de forma clara y que aporta datos de movilidad, ruido y el anuario dinámico entre otros.

En el turno de preguntas de los asistentes, se preguntó a la mesa cuáles son los valores de la reutilización

  • Para Marius Boada es la capacidad que damos a la ciudadanía a interpelar a la administración.
  • Marisol Lage aportó que cualquier usuario puede tener «la foto» de los municipios de la provincia con datos relevantes con la calidad de los datos de la DIBA
  • Patricia Moreno destaca la responsabilidad de los reutilizadores de implantar una metodología suficientemente sólida.

Finalmente quedó sobre la mesa el tema de la coordinación de las metodologías entre las diferentes administraciones… que para los participantes de la mesa moderada por Magda Lorente aún representa un reto.

A continuación Marius Boada nos presentó el nuevo portal de datos del ayuntamiento de barcelona explicando las novedades como por ejemplo que se añade contexto a los datasets y con un solo clic se puede acceder a información para el análisis de los datasets. También nos explicó que a nivel interno, los indicadores se cargan automáticamente.

A continuación se inició la segunda mesa de debate donde Marc Garriga CEO de Desidedatum fue el moderador y donde se presentaron 4 proyectos de reutilización de datos públicos para un espacio público amigable.

Open Data Day Mesa 2

Lluís Esquerda fundador de CityBikes explicó la creación de su aplicación a partir de la búsqueda de datos que hizo en 2009 cuando no eran ni disponibles ni abiertos. Se dio cuenta de esta dualidad, que cuando quieres datos los buscas y a veces están y a veces no están, cuando el objetivo era que él quería crear una aplicación. Era un problema común en más ciudades con servicio de bicicletas públicas como Barcelona. El objetivo del proyecto era aglomerar datos de bicicletas públicas y ofrecerlos en una api de libre acceso para permitir a la gente crear sus propias aplicaciones.

Para Lluís los datos deben ser abiertos y el futuro es un tiempo donde la gente puede participar de los datos. Reivindica la política de datos abiertos por el beneficio que recibe la sociedad. Nos compartió que de 769 ciudades, los datos del servicio de “bicing”, el 8% provienen de portales de datos abiertos, el resto son datos no públicos. El objetivo es que en un futuro todas estas datos deberían ser públicos y un proyecto como city bikes ya no tendría que tener sentido.

Susana Pinto ingeniera del Ayuntamiento de Hospitalet fue la siguiente en presentar un estudio de perspectiva de género en los espacios públicos sin resolver, poniendo la mirada de las mujeres en la ciudad para ver si hay deficiencias y se pueden solucionar. Las mujeres tienen una percepción de seguridad del espacio público más baja que los hombres como puede ser por ejemplo respecto al nivel de iluminación de ese espacio según nos explicó Susana.

Elizabeth Ledesma, técnica web de @MSF_Espana presentó el proyecto #DadesxDonesxBarris donde se constata que los datos abiertos son un agente de cambio en las administraciones impulsado por la ciudadanía.

Enrique Rodríguez analista de datos en COOP DEVS nos presentó su proyecto que es el de análisis geográfico con herramientas de código libre, una herramienta que permite de una manera bastante directa manipular los conjuntos de datos y permitir con herramientas libres muchas visualizaciones como:

  • Georreferenciación de direcciones
  • Cálculo de distancia entre puntos
  • Generación de Áreas alrededor de puntos
  • Carga y visualización del contenido asociado a cartografías
  • Extracción y proceso de campos geográficos
  • Agrupación de coordenadas en polígonos
  • Identificación del punto óptimo para un determinado grupo de puntos (estimado o identificado)
  • Conversión entre formatos geográficos: multipolígono/polígono, línea y/o punto
  • Proyección y/o cruzamiento de cartografías
  • Visualización de información en las cartografías procesadas: puntos, polígonos y/o líneas

Y con este interesante proyecto, se dio por finalizada la jornada, pasando a un tiempo y espacio de networking alrededor de un cóctel ofrecido por Iniciativa Barcelona Open Data después de que Lourdes Muñoz agradeciera la asistencia y participación a ponentes y asistentes a la jornada delOpen Data Day 2024.

Aquí podéis ver un pequeño recopilatorio de imágenes del acto

Open Data Day 2024