Nueva web Data sobre brechas en los derechos de las mujeres

Os presentamos la nueva web Data sobre brechas en los derechos de las mujeres, cuyo principal objetivo es mostrar la potencia de las visualizaciones de datos para divulgar las brechas persistentes en los derechos de las mujeres, y la importancia de las visualizaciones de datos para tomar decisiones públicas.

El pasado mes de Marzo, aprovechando la celebración del día 8 “Día Internacional de los Derechos de las Mujeres”, el equipo DataWomen de Iniciativa Barcelona Open Data como referente en Data Feminism decidió dar inicio a una campaña de visualización de datos bajo el nombre #DataBrechaWomen.

Los tres objetivos concretos que pretende abordar el proyecto son:

-Impactar a través de datos muy claros de la falta de igualdad mostrando las brechas persistentes..

En la web Data sobre brechas en los derechos de las mujeres encontraréis imágenes con brechas sobre la desigualdad, cada cita muestra un “brecha data women” a través de un dato, es decir, la diferencia existente en  puntos en los aspectos pendientes para conseguir la igualdad plena. Por ejemplo, #8M #databrechawomen 88 puntos de brecha en la presidencia de grandes empresas. 6,1% mujeres y 93,90% hombres en las presidencias de empresas del IBEX 35 año 2020. 

-Usar la potencia de las visualizaciones de datos para mostrar los retos pendientes.

Para cada imagen se ha creado una ficha documental para conocer el origen de los datos (fuentes) y facilitar el acceso a visualizaciones y datasets.

Se muestran a través de unas visualizaciones interactivas, haciendo énfasis  en la forma que deberíamos analizar cada visualización para poder sacar conclusiones. Los micro videos pretenden formar en el uso de visualizaciones para poder extraer información de calidad para la toma de decisiones.

– Promover el consumo y uso real de open data o datos abiertos.

Este proyecto pretende incentivar el análisis de visualizaciones, que sea más sencillo el consumo de datos en formatos amigables para la ciudadanía, también invitamos a acceder  a las fuentes de datos o datasets.

Los datos recogen algunos de los retos pendientes para llegar a la igualdad plena;  segregación vertical, segregación horizontal, violencia sexual, etc. Todas las visualizaciones se han extraído de proyectos encabezados por IBOD: Dades x Covid-19 x Dones, Dades X Covid19 X Violència X Dones, Dades X Violència sexual, Dades x Prostitució x Dones x SCGramenet, Dades x Dones x Digital, Dones i Poder Local, Dades x Violència x Dones.

Desde el equipo Data Woman esperamos que esto sirva para acercarnos cada día un poco más a la igualdad plena entre derechos de los hombres y las mujeres.