Workshop 27 Septiembre: Datos Abiertos X Derecho de Acceso

Los datos abiertos son el elemento clave para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública a la ciudadanía. Cuál es el estado de acceso real a los datos abiertos?

Os convocamos el 27 de septiembre al Workshop “El acceso a los Datos Abiertos X Derecho de Acceso a la información pública”. Este mes de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información y del séptimo aniversario de la creación de Iniciativa Barcelona Open Data, lanzamos la Iniciativa Datos Abiertos x Derecho de Acceso. Consiste en una serie de actividades para promocionar el derecho del acceso a la información pública y disponer de datos abiertos con una perspectiva ciudadana, social y feminista.

Para contribuir a este reto hemos iniciado una campaña divulgativa “Datos Abiertos, derecho de acceso a la información pública” con el objetivo de potenciar el libre acceso a esta información y la publicación activa de datos abiertos, en formatos que sean accesibles y usables por parte de la ciudadanía.

Uno de los ejes vertebradores de Iniciativa Barcelona Open Data, ha sido fomentar no solo el “derecho de acceso” sino, el “derecho a saber”. Esto significa un acceso real a los datos abiertos, disponer de herramientas y formatos con el que sea posible el uso efectivo de los datos, y su transformación en conocimiento de valor ciudadano social y/o económico. Un enfoque de acceso a los datos públicos desde la transparencia y el libre acceso a la información pública para la ciudadanía.

PROGRAMA

Este día del Derecho de Acceso queremos dar valor a los datos abiertos y transparencia, en un momento de expansión de la inteligencia artificial.

Así pues, hemos organizado una mesa redonda con personas de referencia en el ámbito de los derechos digitales en las tecnologías de datos, parea hablar sobre: El papel de los datos abiertos públicos en la expansión de la inteligencia artificial. Los datos abiertos son una garantía de que la ciudadanía disponga de información pública y la transparencia en los algoritmos, para garantizar los derechos digitales.

  • 18:30h Bienvenida
  • 18:40h Mesa Redonda.”El papel de los datos abiertos públicos en la expansión de la inteligencia artificial.”
    • Lourdes Muñoz Santamaría. Directora de Iniciativa Barcelona Open Data.
    • Carmen Lavado Sánchez. Directora de Tecnología Aj Sant Boi.
    • Marc Garriga Portolà. CEO de DesideDatum Data Company SL.
    • Javi Creus. Fundador & Director Ideas for Change
    • Jordi Marin. Executive & Senior Advisor. Director General ACEC
  • 19:15 h Debate Abierto.
  • 19:30 h Cierre Cóctel + networking

Datos del Workshop:
– Día: 27 septiembre de 2023
– Hora: 18:30h
– Formato: Presencial
– Dirección: Edificio Ca l’Alier – C/ de Pere IV, 362, Barcelona

👉 ¡Inscríbete!  (Necesario reservar plaza)