Tecnologías de datos alineadas con agenda feminista

Debemos  incorporar la perspectiva feminista en las tecnologías de datos por  su impacto en los derechos de las mujeres

Artículo publicado en el blog de Lourdes Muñoz Santamaría (09/05/2023): Tecnologías de datos alineadas con agenda feminista .
*Si quieres recibir más información periódicamente, suscríbete al Boletín DataWomen

La aceleración de los proyectos de inteligencia artificial y el uso de datos está causando un intenso debate público sobre el impacto social de estas tecnologías. Es crucial que este debate incluya el impacto sobre los derechos y oportunidades de las mujeres, ya que si no se aplica una perspectiva de género a las tecnologías de datos, estas no son neutrales y pueden perpetuar o aumentar las brechas que ya existen en la sociedad.

Las mujeres somos el 51% de la población, y es importante abordar la relación entre la tecnología de datos y las mujeres desde varias perspectivas. Esto incluye la participación de las mujeres en la creación de tecnología, la priorización de la aplicación de tecnologías de datos a los desafíos que afectan a las mujeres y el acceso de las mujeres a estas tecnologías, ya que se habla de una cuarta brecha digital en el uso de tecnología de inteligencia artificial.

Uno de los retos de las mujeres feministas que trabajamos en el ámbito de las tecnologías de datos es construir una agenda feminista que incluya las grandes oportunidades que tenemos y los nuevos desafíos que se presentan. Dado el rápido aumento de la presencia de los datos en todas las tecnologías e innovaciones, resulta urgente tener una estrategia de tecnología de datos que contribuya a fortalecer los derechos de las mujeres.

Con este objetivo, se impulsaron las III Jornadas Data Feminism “La ciudadanía en el centro de la digitalización: tecnología de datos con propósito feminista y social” del Women Data Lab de La Ciba (Centro mujeres de Santa Coloma de Gramanet). Estas jornadas brindaron una oportunidad para que expertas y referentes compartieran ideas y reflexiones sobre la relación entre la tecnología de datos y las mujeres y, en el presente artículo, quiero compartir algunas de las ideas con vosotras y vosotros.

Propuestas para una una Agenda feminista en las tecnologías de datos – TechData que estamos construyendo desde el equipo DataWomen de Iniciativa Barcelona Open Data.

Primera.

Garantizar la presencia y la participación de mujeres en los equipos de tecnología de datos. Se ha detectado que el déficit de mujeres en los equipos  TechData  tiene como consecuencia menos proyectos que aborden específicamente los retos de los derechos de las mujeres (violencia machista, corresponsabilidad,…) así mismo, se perpetúan las desigualdades de género en la sociedad por que en muchos casos se incluyen sesgos sexistas. La IA y otras TechData son una oportunidad si se construyen con estas herramientas que ayuden a conseguir la igualdad efectiva de las mujeres, por tanto es importante la presencia de mujeres y la existencia de proyectos para las mujeres.

Segunda.

La falta de la perspectiva feminista en los proyectos TechData genera impactos negativos que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.  “Los impactos erróneos de la #Los IA no están distribuidos equitativamente. Por ejemplo en reconocimiento facial funciona peor en las mujeres y hasta un 30% peor en mujeres de color” nos mostro Sofia Trejo la investigadora del BSC Supercomputing Center.

Tercera.

Se debe regular e impedir que en las bases de datos de clasificación de patrones para entrenar algoritmos de inteligencia artificial se utilicen etiquetas sexistas y peyorativas para referirse a las mujeres. Estas están  perpetuando  perjuicios y discriminación hacia las mujeres. Es necesario abordar estos problemas para asegurar que la inteligencia artificial sea justa y equitativa para todas las personas.

Cuarta. 

La recogida de datos estadísticos no debe dejar de lado una parte importante de la realidad, debe contemplar hombres y mujeres. Para evitar esto, es necesario diferenciar el sexo y el género y seguir ciertas recomendaciones para hacerlo de manera inclusiva, precisa y respetuosa con la privacidad. Es importante pensar en la inclusividad, ser preciso en la definición de temas y vocabulario (respecto al sexo y al género) y permitir la autonomía de los individuos para que puedan identificarse y definirse como quieran en sus distintas realidades sin perder la información que queremos recoger. 

Quinta.

La disponibilidad de datos precisos y detallados, podemos conocer realidades que antes estaban invisibilizadas, lo que nos permite trabajar, por ejemplo, en la prevención de las violencias machistas y en otros retos relacionados con la igualdad efectiva de las mujeres. Por eso es fundamental el papel de la administración pública en priorizar la publicación de Open Data  para la inclusión de la perspectiva de género en la recogida de datos estadísticos relacionados con los derechos de las mujeres.

Sexta.

Debemos poner el acento en la importancia estratégica de usar las TechData para  sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de género y fomentar la adopción de políticas públicas encaminadas a garantizarla. Por tanto, la administración pública tiene un papel crucial en la generación de datos abiertos, precisos y actualizados que permitan trabajar en los derechos de las mujeres. 

Séptima.

El periodismo de datos juega un papel importante en la transferencia del conocimiento de los datos a la ciudadanía desde un punto de vista objetivo. El hecho de que los datos estén representados en formatos innovadores y acordes con las nuevas formas de consumo de contenido de la sociedad de la información, consigue que cuestiones como el género y la violencia contra las mujeres puedan ser entendidas y comprendidas por toda la ciudadanía. 

Octava.

Las Administraciones Públicas deben aplicar la perspectiva de género en la recopilación y publicación de datos, en cada dataset debe contener datos desagregados por sexo. La desagregación de datos por sexo es esencial para poder identificar desigualdades y abordarlas adecuadamente.

Novena.

Aplicar la perspectiva feminista en el Open data de instituciones va más allá desagregar por sexo, se deben priorizar la publicación de datos sobre las temáticas  de derechos de las mujeres, como la violencia, la corresponsabilidad, la brecha salarial, la salud, etc. Mientras se dispone de datos sobre temas más novedosos y actuales, persiste una falta de datos y se descuidan cuestiones fundamentales para el bienestar y la seguridad de las mujeres que vienen siendo una problemática desde hace décadas. Por esta razón, es fundamental que en la planificación de calendarios de  publicación de datos se prioricen datasets relacionados con los retos pendientes de los derechos de las mujeres, como la salud diferencial, la corresponsabilidad, los cuidados, la violencia machista, la pobreza femenina, etc.

Décima. 

La ciencia ciudadana de datos resulta una magnífica oportunidad para que las mujeres sean protagonistas en la generación y construcción de proyectos de datos con impacto social y territorial. Los proyectos de innovación social digital deben ser un modelo de tecnología más apegada a la vida cotidiana y las necesidades de las personas.