OpenDataDay 2023: Datos abiertos para abordar los retos del cambio climático

El pasado 7 de marzo celebramos el Open Data Day 2023 bajo el lema ”DATOS ABIERTOS PARA ABORDAR LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO”, un evento donde contamos con personas expertas. Fue un placer poder volver a celebrar este acto un año más y ver proyectos de personas especialistas en este ámbito. Lourdes Muñoz, Directora de Iniciativa Barcelona Open Data; junto a Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Tecnológica, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona; dieron la bienvenida e introdujeron la jornada de la nueva edición del Open Data Day 2023. “Nuestra misión, además de divulgar el uso de los datos abiertos, es que la gente conozca otros proyectos, especialmente, los de las instituciones públicas.”

Lourdes Muñoz, Directora de Iniciativa Barcelona Open Data, moderó la primera mesa redonda: Estrategia de datos para abordar los retos del cambio climático. Dio paso a los primeros ponentes explicando la importancia de los proyectos desde las instituciones para generar, publicar y promover la reutilización de datos útiles para abordar el cambio climático.

Marius Boada, Director de la Oficina Municipal de Datos en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​expuso que el Ayuntamiento de Barcelona ha etiquetado los datasets del portal de Barcelona con las primeras etiquetas de los ODS. «Hay 28 datatsets relacionadas con ODS».

Àngels Vidal, Subdirectora General de Datos Abiertos y Colaboración de la Generalitat de Cataluña señaló: “De cada datasets intentamos crear un visualización o recurso para que cualquier persona pueda consultar estos datos. Ponemos el acento en el valor que se pueda dar desde fuera a los Datos Abiertos”.

En la segunda mesa redonda, el protagonismo fue el de las personas especialistas que presentaron sus proyectos basados ​​en la reutilización de datos abiertos en relación al cambio climático.

Javier Creus, fundador de Ideas For Change, fue el encargado de moderar la segunda mesa y, para iniciar la exposición de proyectos, introdujo: “Los datos abiertos son relevantes, ya la primera cumbre de la tierra de Río de 1992 establecía el derecho de la ciudadanía a disponer de datos para poder seguir y hacer vigilancia, el siguiente paso es aportar datos a la ciudadanía».

La primera persona en presentar su proyecto fue Pilar Troncoso, experta en Transformación Digital, innovación y desarrollo de negocio y co-founder de Nodalblock and ChainGO. Su proyecto, llamado “La utilización de la ecuación: Tecnología Blockchain + Open Data+ iot= la mejora del cambio climático” está basado en la confluencia de diversas organizaciones como universidades, empresas de telecomunicaciones o empresas de logística para poder medir la contaminación del tráfico naval.

El segundo proyecto, llamado «DATALOG-Comunidad de datos por el bien común» lo presentó Manuel Portela; Consultor e investigador en innovación urbana, justicia algorítmica y ética de datos en la Universidad Pompeu Fabra. Nos explicó el reto de este nuevo proyecto que están impulsando que incorpora una recopilación de datos aportados por la ciudadanía.

La Directora del Centro de Investigación Intelligent Data Science & Artificial intelligence de la UPC, Karina Gibert, nos presentó a Al4ResidualWater, un proyecto que impulsa la mejora de la depuración de agua residual con datos e Inteligencia Artificial. “Durante la pandemia del Covid19 pudimos medir la incidencia de la pandemia analizando la presencia del virus en aguas residuales, datos que están en Open Data”, añadió.

Por último, tomó la palabra Saulo Jacques, quien nos explicó su proyecto llamado “LoRaTRUST”, una plataforma para verificar la fiabilidad y calidad de los datos de sensores loT con datos generados por participación ciudadana.

Por último, se expusieron algunas conclusiones en común, así como algunas preguntas por parte de los asistentes a nuestros ponentes y se dio por finalizada esta jornada del Open Data Day 2023.

Puedes ver todas las fotografías en el álbum OpenDataDay 2023

También puedes ver el vídeo resumen del evento