Cronica Presentación iCuida Temporada 2024

Crònica iCuida Acto inicio temporada 2024

El pasado sábado 2 de marzo, en las instalaciones de Barcelona Cuida, se llevó a cabo el primer evento de la temporada, un acto con un propósito clave: facilitar la vida de las personas cuidadoras.

Iniciamos el ciclo de actividades “Apps que te ayudan, cuidadora” pensadas para enseñar a trabajadoras del hogar y de los cuidados, todas las aplicaciones (apps) y herramientas digitales que sirven para tener más oportunidades de trabajo y facilitar la tarea del cuidado.

Assitentes

En este acto de presentación tuvo 5 partes:

  1. Presentación y explicación de la Tarjeta Cuidadora.
  2. Resolver dudas sobre la utilización de la App de iCuida a nivel de usuario básico.
  3. Explicación de la historia, el contexto de la app.
  4. Explicación de la programación de los actos a desarrollar el resto del año por parte de iCuida.
  5. Sorteo de un masaje entre las asistentes gracias a la colaboración del centro de estética Blau.

En una primera parte, desde Barcelona Cuida se explicó cómo hacerse usuario de la tarjeta Cuidadora, puntualizando que está dirigida tanto a las familias como a las profesionales de las tareas de cuidado de personas adultas, destacando que la app iCuida va dirigida a las trabajadoras del hogar y los cuidados.

Tarjeta Cuidadora

Se dio información sobre lo que ofrece la tarjeta cuidadora:

  • Agenda de actividades dirigidas a las personas cuidadoras. Todas gratuitas, actividades dirigidas a familias y/o personas cuidadoras profesionales.
  • Canal Infocures, actividades e información específica para personas cuidadoras. Se envía información filtrada no tan general como en el caso de la agenda.
  • Asesoramiento especializado, donde se da información, orientación de forma personalizada.
  • Teléfono de apoyo psicológico gratuito.
  • Asesoramiento y acompañamiento jurídico. Para que las cuidadoras conozcan sus derechos y también para ayudar a las familias a realizar bien los trámites de contratación.
  • Programa de salud para personas cuidadoras, más dirigido a familias pero hay muchas charlas a cargo del colegio de farmacéuticos que colabora con la tarjeta, donde acuden muchas trabajadoras de los cuidados y del hogar.
  • Bibliotecas. Hay 5 bibliotecas en BCN donde hay un catálogo especial vinculado a los cuidados y donde también se hacen talleres gratuitos para enseñar a usar internet que puede interesar a personas cuidadoras.
  • Actividades de gimnasia suave tanto para personas mayores como para personas cuidadoras.

Seguidamente y por parte de Iniciativa Barcelona Open Data, se hizo una detallada explicación del origen y el desarrollo de la aplicación iCuida desde 2018, hasta el día de hoy. Después de asegurarse que todas las asistentes podían entrar a utilizar la app de iCuida, se pasó a dar la información que se pretendía dar en esta convocatoria, que era toda la programación del resto del año.

Eventos iCuida 2024

Se harán 7 talleres de herramientas digitales online gratuitas (portales de trabajo, servicios de autocuidados, talleres para saber cuidarse…) en concreto:

  • Tres talleres básicos para explicar la utilización de la app.
  • Dos talleres avanzados ya más técnicos más especializados con herramientas más técnicas y donde se explicará más a fondo la aplicación.
  • Dos encuentros comunitarios donde haremos dinámicas entre las asistentes donde podremos evaluar la aplicación y desde iCuida se escucharán las necesidades para mejorarla.

Desde iCuida se animó a que las asistentes puedan difundir estas jornadas entre las cuidadoras para así poder ayudar a más personas de este colectivo.

En la parte final de la jornada se compartieron muchas experiencias entre las asistentes de manera que las preocupaciones de unas podían ser resueltas por las respuestas de otras que ya tenían experiencias relacionadas con el tema tratado.

Finalmente, se hizo el sorteo del masaje, gracias a la colaboración del centro de estética Blau y entregó el premio la directora d’Iniciativa Barcelona Open data, Lourdes Muñoz.

Entrega premio