Presentación Ranquing #50datasets sociales

En el marco de la Smart City Expo, se llevó a cabo la presentación del ranking #50datasets con propósito social, que reunió unas 35 personas en el estand cedido amablemente por la Diputación de Barcelona, para conocer de primera mano “conjuntos de datos” de gran valor. El acontecimiento ha destacado por su contribución significativa en el mundo de los datos abiertos, por la gran calidad de los datos presentados y como estas pueden contribuir a fortalecer y contribuir de manera significativa a la atención social, al diseño de intervenciones en el ámbito público y en el tercer sector.

La apertura del acto fue a cargo de Magda Lorente, jefe de la sección de asistencia en sistemas de información Local de la Diputación de Barcelona, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Lourdes Muñoz, directora de la Iniciativa Barcelona Open Data, explicó el proyecto del ranking e introdujo los conjuntos de datos, destacándose por su valor social. La presentación de algunos de los datasets empezó con Roy González y Neus Gimeno, quien compartieron datos sobre las personas atendidas por la IMSST del Ayuntamiento de Tarragona.

A continuación, Lluc Salvadó, estudiando en prácticas a Storydata, presentó datos sobre las nuevas llegadas de niños y jóvenes migrados solos en Cataluña. Sònia Torreblanca, de la Generalitat de Cataluña, expuso información relevante sobre la distribución de las prestaciones económicas según el grado de dependencia.

Miky Aragón, director del consejo de Asociaciones de Barcelona, ofreció datos sobre la renta por sección censal, y Carles Agustí, consultor internacional en gobernanza, informó sobre el registro de entidades de servicios y establecimientos sociales. Marc Garriga, de DesideDatum Data Company SL, habló sobre la situación de las personas cuidadoras no profesionales en el ámbito de la dependencia.

Para cerrar el acto, Lourdes Muñoz hizo una breve despedida, agradeciendo la participación y el apoyo recibido. Posteriormente, se abrió un espacio para el networking, propiciando un intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes.

Esta iniciativa ha sido un claro ejemplo de la importancia de compartir datos abiertos para fomentar el desarrollo social y la transparencia.

Podéis consultar el ranking de los conjuntos de datos presentados aquí.

Desde el Equipo de Iniciativa Barcelona Open Data, queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo por vuestra contribución al ranking #50datasets con propósito social. Vuestra participación ha sido fundamental para convertir este reto en un éxito.

Vuestro apoyo con los conjuntos de datos abiertos que habéis propuesto, es un pilar clave en nuestra misión compartida de fomentar la transparencia, la innovación y el desarrollo social. Gracias a vosotros, podemos continuar avanzando hacia una sociedad más justa e informada.

Un agradecimiento especial a todas las personas que asistieron al acontecimiento y especialmente al jurado, formado por Pau Roldán, Miquel Estapé, Mari Carmen Calvillo, Ascen Moro, Magda Lorente y Nagore De los Rios. Vuestra dedicación y la capacidad de compartir vuestro conocimiento han sido imprescindibles para valorar y destacar los mejores conjuntos de datos propuestos.