Crónica III Jornadas Internacionales Data Feminism

El pasado 14 de abril se celebraron las III Jornadas Internacionales Data Feminism organizadas por Data Lab La Ciba con el objetivo de divulgar y potenciar las tecnologías data por los derechos de las mujeres y los principales retos de la agenda feminista entorno a la evolución de las tecnologías de datos. Bajo el título «La ciudadanía en el centro de la digitalización», el acto contó con la presencia de mujeres trabajadoras en diferentes sectores que hablaron sobre las brechas de género, violencia machista e igualdad en el ámbito de la digitalización, y en el que nuestro equipo Data Women colaboró.

Esta III edición de las Jornadas Internacionales Data Feminism empezaron con la bienvenida y la introducción del acto por parte de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. «En las jornadas #Datafeminism abordaremos cómo aplicar la perspectiva de género a la inteligencia artificial para que este avance tecnológico sirva para mejorar la vida de las mujeres y de la población en general», comenzaba indicando la Alcaldesa.

A continuación se presentó la conferencia inaugural Data Feminism “Aplicar la perspectiva feminista de las tecnologías de datos” por parte de Mercè Crosas, directora del Barcelona Supercomputing Center, donde compartió cinco recomendaciones para aplicar en la recogida de datos de sexo y género en la tecnología de datos a abordar: Inclusión, precisión, autonomía, parsimonidad y privacidad.

La primera mesa redonda: Aplicar la tecnología de datos a los derechos de las mujeres, la moderó Inma Moraleda, directora de alcaldía del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, quien dio paso a las primeras ponentes explicando el valor de visibilizar la brecha de género que existe en el ámbito tecnológico. En esta primera mesa, contamos con la presencia de Andrea García, Eli Vivas y Sofía Trejo.

«La importancia de los datos y los datos abiertos para la intervención en violencias machistas» fue el proyecto encargado de abrir las ponencias. Andrea García, jefe de la Unidad central de Atención y Seguimiento de las Víctimas de los Mossos d’Esquadra, expuso el beneficio y la utilidad de las estadísticas para visibilizar las injusticias y promover cambios sociales.

El siguiente proyecto que se presentó fue sobre “Periodismo de datos para comunicar retos sociales y de igualdad”, a cargo de Eli Vivas, cofundadora de Storydata, quien señaló lo siguiente: “Hemos analizado las agendas de alcaldes y alcaldesas de Catalunya y el 80% de las reuniones las realizan las mujeres alcaldesas”.

La última ponente de la primera mesa de las Jornadas fue Sofía Trejo, Investigadora en Ética de la inteligencia artificial en BSC y especializada en sesgos de género, reflexionó sobre género e inteligencia artificial y aportó un dato, entre otros, a destacar: “Los impactos erróneos de la inteligencia artificial no están distribuidos equitativamente. Por ejemplo, el reconocimiento facial funciona peor en las mujeres y, un 30% aún peor, en mujeres de color”.

Seguidamente fue el turno de preguntas y debate por parte de la fila 0; formada por Lucía López, responsable del Observatorio metropolitano de género; y Thais Ruiz de Alda, directora ejecutiva, Innovación digital y Fundadora de Digital Fems.

Una vez concluidas las ponencias de la primera mesa y el turno de preguntas, se presentó el informe DadesXPolítiquespúbliques, a cargo de Maribel Cárdenas, directora de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y Lourdes Muñoz, directora de Iniciativa Barcelona Open Data. Este informe recoge información valiosa y relevante sobre la problemática de la violencia machista y de género a través de la recolección y análisis de datos.

Antes de iniciar las ponencias de la segunda mesa de las Jornadas, se dio lugar a la presentación del Consejo Asesor por parte de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, formado por Núria Castell, Carme Valls, Lídia Arroyo, Mara Eugenia Balestrini, Susana Prado, Thais Ruiz de Alda, María José Rementeria, Noelia Torres, Montse Guardia, Eli Vivas, Antonia Ferrer y Karina Gibert. El objetivo de este Consejo Asesor es la consecución y seguimiento de las líneas de trabajo de la CIBA con mujeres expertas en diferentes ámbitos tecnológicos, de datos y género.

Posteriormente, comenzó la segunda mesa redonda “Datos generados por la ciudadanía”, la cual presentó y moderó Lourdes Muñoz, directora de Iniciativa Barcelona Open Data y donde contamos con la presencia de Antonia Ferrer, Yolanda Caballero, Pilar Fieiro y Anna Higueras.

En primer lugar, contamos con la ponencia de Antonia Ferrer, directora del Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia y de la Cátedra Transparencia y Gestión de datos de la Universidad Politécnica de Valencia, que explicó cómo obtener información y datos para establecer políticas públicas por la ciudadanía en su conferencia sobre “Experiencias de ciencia

Puedes ver todas las fotografias en el album III Jornades Internacionals Data Feminism