Crónica presentación de los portales #DadesXViolènciaXDones & #DatosXViolenciaXMujeres

Comienza la presentaciones de los portales Lourdes Muñoz Co-fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data y directora del proyecto inicia la presentación de los portales #DadesXViolènciaXDones & #DatosXViolenciaXMujere. El equipo #DataWomen lleva con el proyecto desde 2019 de recopilación de datos orientados a los derechos de las mujeres “Sin datos no habrá igualdad”.

En estos últimos meses hemos estado trabajando en el proyecto para mejorarlo:

  • Hemos actualizado, recopilado y ampliado los datos de Datos X Violencia X Mujeres.
  • Más de 20 Datasets ampliada información de 2008-2018 a datos años 2019/ 2020.
  • Ampliado los datos presentados en el proyecto con nuevos apartados: impacto de COVID19 en violencia machista y violencia sexual.
  • Nuevos Datasets generados y publicados para su libre reutilización.

Continúa Lidia Guinart, Diputada, ponente del pacto de estado Violencia de Género en el Congreso. “Toda producción de datos este segregado por sexo, tiene uno de los 10 ejes exclusivamente dedicado exclusivamente al seguimiento estadístico, para luchar contra la violencia machista tenemos que saber a qué nos estamos enfrentando” “Cuanto más datos tengamos mejor nos podremos enfrentar”. Nos explica que el acuerdo no solo clama que haya estadísticas y un tratamiento adecuado, sino que dice también que para constatar la magnitud real de la violencia hay que establecer indicadores sobre la validez de la respuesta institucionales. “No nos podemos contentar solo con medir la violencia, sino que también tenemos que medir la respuesta institucional”

Lourdes Muñoz nos muestra y explica los portales Dades x Violència x Dones & Datos x Violencia x Mujeres. La idea es visualizar datos sobre la violencia de género en la sociedad, entre las mujeres y entre hombres y mujeres. Así como los recursos públicos destinados a las mujeres víctimas de género respecto a otras políticas públicas. “La mayoría de los datos no eran datasets, sino que son Excel el ministerio del interior publica los datos cada año y nosotras hemos tenido que analizarlos”. Nos ha mostrado las dos webs, explicando muchos de los datos de manera sencilla y organizada.

Alicia León Molina graduada en estadística y técnica de Data Gender Lab explica explica cómo fue la metodología que se siguió para encontrar y trabajar los datos de los portales. Primero es la búsqueda de datos abiertas:

  • Fuentes de datos relacionados con el proyecto.
  • Búsqueda de datos abiertos de interes.
  • Datos actualizados y como la desagregación deseada

Después va el proceso de datos que es donde se crean las tablas de datos a partir de bases de datos y por último es la construcción de las visualizaciones Fecha → Conocimiento.

Nos muestra el portal opendatawomen.org Nos muestra el portal opendatawomen.org que hay construido recopilando todos los proyectos con perspectiva de género que se puede ver una pequeña información y descarga los datos para utilizarlas.

Tuvimos una ronda de comentarios y preguntas muy interesante donde las asistentes participaron. Lourdes Muñoz finaliza la sesión haciendo una conclusión de todos los temas con las respuestas a las preguntas y dando las gracias a todas por haber asistido y participado en esta presentación.