¡Crónica Open Data Day 2021!

Sábado 10 de marzo celebramos el Open Data Day 2021 con la temática de la Covidien-19 en esta edición del Open Data Day la dedicamos a destacar proyectos y datos de valor para abordar las repercusiones de la pandemia de la Covid- 19 en la salud, la economía y la sociedad. Lourdes Muñoz co-presidenta de Iniciativa Barcelona Open Data inicia la sesión hablando del ranking #30DataCOVID un proyecto para poder compartir visualizaciones basadas en datos abiertos para el uso de la ciudadanía, orientados a divulgación, producir información accesible o generar conocimiento.

Después del Ranking #30DataCOVID hemos tenido el placer de contar con 5 ponentes que nos han presentado sus proyectos sobre la Covidien-19.

Mari Carmen Calvillo Jefe del Servicio del Gabinete de Alcaldía y Open Data, nos presenta el proyecto «Cifras Covidien-19 en la ciudad de L’Hospitalet» proyecto de Ayuntamiento de Hospitalet, proyecto OpenData para proporcionar herramientas de consulta de la evolución de la pandemia.

Jordi Martin Responsable de Cartografía Digital y SIG, nos habló del proyecto «Indicadores para el seguimiento de la movilidad a través de datos de telefonía móvil» proyecto de Autoridad del Transporte Metropolitano. Proyecto que permite visualizar el número de viajes y el número de personas que se desplazan.

Agnese Fabris hablando del proyecto «Análisis de las nuevas redes agroecológicas en respuesta de la Covidien-19» proyecto de DataScientist Este proyecto se propone analizar la resiliencia del pequeño y mediano campesinado catalán ante la crisis.

Ferran Mas Asesor Nuevas Tecnologías nos ha explicado su proyecto «Alerta COVID19 Bot» es una herramienta basada en #OpenData que permite acceder a los datos, comprensibles y sencillos para todos. Sobre las incidencias y ahora también las incidencias en los centros educativos.

Maria Crosas nos habló sobre el proyecto «Como la Covidien-19 ha cambiado las Elecciones de Estados Unidos» un proyecto colaborativo con profesionales del medio Miquel Pellisé, Ferran Morales y Quim Perello. Visualizaciones sobre el voto por adelantado, forma parte de un proyecto especial sobre las elecciones de los #EEUU en la web de TrumplandMitjana.

Después hemos contado con Alicia León graduada en estadística y técnica de Data gender Lab de La Ciba. Nos explicó el proyecto “Dades x Covid19 x Dones x SCGramanet” buscaba presentar una web divulgativa, accesible y que fuera interactiva (El proyecto se analizó los meses de marzo a junio de 2020). Nos explicó su metodología a la hora de trabajar comienza con la conceptualización, tras la búsqueda de datos abiertos, procesamiento y por último la creación de visualizaciones. «Se ha trabajado con datos abiertos, buscando aquellos que tuvieran desagregación por municipio y por sexo». Nos enseñó la web creada del proyecto, y explicando los diferentes apartados de la web: Impacto económico, salud y en la violencia de género. Y nos mostró otra web del proyecto “Dades x Covid19 x Violencia X Dones” para mostrar otro ejemplo de página creada.

Lourdes Muñoz finaliza la sesión agradeciendo a todos los participantes para ayudarnos a recopilar y mostrar sus proyectos.

 

Materiales Open Data Day 2021: