Cuestionar, visibilizar y actuar: las enseñanzas de Data Feminism

El libro Data Feminism, escrito por Catherine D’Ignazio y Lauren F. Klein, fue publicado en febrero de 2020, pero aún sigue causando revuelo a través de los medios, la academia y el activismo digital.

En la sociedad de la tecnología en la que nos encontramos, ya se ha debatido mucho sobre los datos y el poder que estos conllevan en múltiples niveles. No obstante, todavía quedan espacios en los que se ha perpetuado la visión patriarcal, por lo que no queda otra opción más que irrumpir en ellos y cambiar las narrativas.

Data Feminism es uno de esos libros. Sus autoras, Catherine D’Ignazio y Lauren F. Klein, tenían como objetivo que se visibilizara cómo se puede brindar una perspectiva de género en el mundo de los datos. Publicado en febrero de 2020, el libro se estructura alrededor de 7 principios establecidos para el Feminismo de los Datos.

De estos, destacamos los siguientes puntos:

  • La información desagregada en diferentes variables es prioritaria para contabilizar pertinentemente. Como se menciona en el capítulo 4, esto lleva a identificar mejor las necesidades de las personas o incluso a repensar desigualdades que no se consideraban como tal. Así, los datos tienen la capacidad de otorgarnos un diagnóstico certero.
  • Tenemos que recordar que los datos distan mucho de ser neutrales. D’Ignazio y Klein (2020) lo plasman de la siguiente manera:

El feminismo de los datos afirma que los datos no son neutrales ni objetivos. Son el producto de relaciones sociales desiguales y este contexto es fundamental para realizar un análisis ético preciso.”

Vivimos en un sistema patriarcal en el que no han sido incluidas las voces de todas las personas.Es por ello que al momento de hacer uso de datos abiertos, hay que considerar el contexto en el que fueron desarrollados, así como los factores y condiciones políticas y socioculturales en juego.

  • Debido a que las voces de las mujeres continúan siendo minoritarias en el ámbito de la tecnología, es de suma importancia visibilizar el papel que tienen en los proyectos desarrollados, así como valorar el impacto que estos pueden llegar a tener en las vidas cotidianas. Con ello, las autoras nos instan a pasar a la acción, de forma que los datos propicien la difusión de conocimiento, la aplicación de talleres, la publicación de textos académicos, o el inicio de un movimiento social.

Ejemplos de esto nos los brindan las autoras en las conclusiones del libro:

  1. Feminindex : Herramienta que visualiza el posicionamiento de las y los candidatos políticos en Argentina frente a temas relacionados con la agenda de género.
  2. Data for Black Lives (D4BL) : Red de activistas y científicas que hacen uso de los datos para generar un cambio en las vidas de las personas negras junto con su empoderamiento.
  3. Conflict Urbanism: Colombia : Proyecto interactivo de visualización de datos sobre el desplazamiento forzado en Colombia

Estos y muchos otros proyectos más nos hacen ver que “Hay cambios importantes fuera de los datasets y fuera de cómo usamos los datos en los que debemos trabajar en conjunto” (D’Ignazio en Medium, 2020).

Cabe destacar que el libro puede ser abiertamente consultado en la web, siendo un giro innovador ante las dinámicas de la mercantilización del conocimiento. Gracias a ello, las autoras de Data Feminism son un gran referente al demostrar que las ideas manifestadas en el libro tienen la posibilidad de ser llevadas a cabo.

Desde Iniciativa Barcelona Open Data queremos reconocer a Catherine D’Ignazio y Lauren F. Klein por tan importante trabajo y práctica. Esta publicación coincide con nuestra filosofía organizacional, al conjugar la perspectiva de género y los datos como herramientas clave para hacer frente a los desafíos estructurales encontrados en las desigualdades. La investigación aplicada y su respectiva difusión nos permitirán avanzar en el contexto de la lucha por los derechos de las mujeres.

¡Anímate a leer Data Feminism y forma parte del diálogo!

Fuentes bibliográficas

D’Ignazio, Catherine, y Lauren Klein (2020). Data Feminism. Cambridge, MA: MIT Press.

Medium (2020). Q&A: Catherine D’Ignazio and Lauren Klein on Data Feminism. Recuperado el 29 de octubre de 2020 de: https://medium.com/people-ai-research/q-a-catherine-dignazio-and-lauren-klein-on-data-feminism-b3f6c1516f13